La visa K-1 permite a un ciudadano estadounidense patrocinar a su prometido para que ingrese a los Estados Unidos. Ambos miembros de la pareja deben tener la intención de casarse dentro de un plazo no mayor a 90 días después del ingreso del prometido extranjero a los Estados Unidos.
Paso 1: Formulario I-129F
El primer paso para una pareja elegible es que el prometido ciudadano estadounidense presente el formulario I-129F (conocido como “Petición para prometido o prometida extranjero(a)”) con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S Citizenship and Immigration Services, USCIS). El objetivo principal de este formulario es demostrar la validez de la relación.
Los siguientes documentos de respaldo deben incluirse con el formulario completo como evidencia:
- Prueba de ciudadanía del prometido estadounidense (copia del pasaporte, certificado de naturalización o certificado de nacimiento)
- Copia del pasaporte del prometido beneficiario
- Pruebas de la legitimidad de la relación (fotografías, correspondencia, declaraciones juradas de amigos y colegas, etc).
- Prueba de haberse visto en persona al menos una vez dentro de los dos años anteriores a la presentación del formulario (itinerarios de vuelo, reservas de hotel, correspondencia, etc).
- Declaraciones juradas, escritas y firmadas por cada miembro de la relación, con una breve descripción de la naturaleza de la relación y la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores de la llegada del prometido beneficiario a los Estados Unidos. Por lo general, es mejor proporcionar las declaraciones originales firmadas y guardar copias para sus registros.
- Una copia de cualquier formulario I-94, registro de entrada y salida, emitido para el prometido beneficiario.
- Una fotografía tamaño pasaporte del prometido estadounidense y una foto tamaño pasaporte del prometido beneficiario (extranjero).
La cuota gubernamental requerida para la presentación del formulario I-129F es de $535 USD.
Una vez que el formulario y los documentos de respaldo hayan sido enviados a la dirección apropiada, USCIS le enviará, por lo general, un recibo dentro de los 30 días siguientes. Dependiendo de qué centro de servicio de USCIS esté tramitando su legajo, los tiempos de trámite pueden tomar alrededor de entre 6 y 9 meses (7 meses en promedio). Durante ese tiempo, USCIS puede enviarle una Solicitud de Evidencia (Request for Evidence, RFE), si necesita más información. Una vez que se aprueba el Formulario I-129F, USCIS enviará una notificación de aprobación.
Paso 2: formulario DS-160 y entrevista
Es en este punto cuando USCIS traspasa su legajo al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dentro de un plazo de aproximadamente 30 días después de que se haya aprobado del formulario I-129F, el prometido beneficiario recibirá una notificación de la embajada estadounidense en su país de origen, que incluirá la fecha y lugar de la entrevista de visa y una lista con los documentos requeridos.
DS-160
A continuación, el prometido patrocinado debe completar el formulario en línea DS-160 del Departamento de Estado (conocido como “Solicitud de visa en línea para no inmigrantes”). Esta es la solicitud para la visa K-1 y es muy importante imprimir la página de confirmación una vez que el formulario se haya enviado en línea.
El Departamento de Estado luego requiere los siguientes documentos:
DOCUMENTOS DEL PROMETIDO PATROCINADO
- Dos fotografías tamaño pasaporte
- Certificado de nacimiento
- Pasaporte válido, no caducado
- Autorización policial obtenida de todos los países de residencia donde haya vivido por más de 6 meses desde la edad de 16 años
- Formulario de examen médico sellado (obtenido de un médico autorizado por el Departamento de Estado en el extranjero)
DOCUMENTOS DEL PROMETIDO CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
- Declaración jurada de apoyo (Formulario I-134)
- Declaraciones de impuestos más recientes
- Prueba de la relación (copia del paquete presentado del formulario I-129F aprobado por USCIS)
ENTREVISTA
La entrevista de la visa se lleva a cabo en la embajada o consulado estadounidense más cercano en el país de origen del prometido patrocinado, generalmente entre 4 y 6 semanas después de la notificación inicial de la embajada.
La cuota gubernamental de $265 USD generalmente se paga en la entrevista, pero es importante revisar las instrucciones específicas sobre el lugar y momento de pago, incluidas en el aviso de entrevista de la embajada, ya que esto puede variar según el país.
El funcionario entrevistador generalmente tomará una decisión sobre el caso ya sea el mismo día de la entrevista o poco después. Si necesita evidencia adicional, los documentos de respaldo deberán ser enviados directamente al consulado estadounidense.
Paso 3: ¡Llegada y matrimonio!
Una vez que se aprueba la visa K-1, el prometido patrocinado tiene un total de cuatro meses a partir de la fecha de aprobación del formulario I-129F para viajar a los Estados Unidos.
A su llegada, la pareja debe contraer matrimonio dentro de un plazo de 90 días, o el prometido patrocinado perderá su estatus K-1. Si la pareja decide no casarse, el prometido patrocinado no será elegible para permanecer en los Estados Unidos y debe abandonar el país de inmediato.
A diferencia de otras visas, la visa K-1 no permite el cambio a otra visa temporal (F-1, H-1B, etc.). También tiene prohibido el “ajuste de estatus” de una visa K-1 a una tarjeta de residencia a través del matrimonio con cualquier otra persona que no sea el prometido ciudadano estadounidense patrocinador. El único propósito de la visa K-1 es para que el prometido patrocinado ingrese a los Estados Unidos para unirse al prometido patrocinador y casarse dentro de los 90 días posteriores al ingreso.
Por supuesto, después de casarse, el paso final es solicitar una tarjeta de residencia a través del matrimonio, que será patrocinada por el mismo miembro de la pareja que patrocinó originalmente la visa K-1 de prometido. Vea a nuestra descripción general del proceso de la tarjeta de residencia matrimonial, además de nuestro guía de principio a fin para cónyuges de ciudadanos estadounidenses residiendo en los Estados Unidos.
Actualmente, Boundless puede ayudarle a completar su solicitud a una tarjeta de residencia a través del matrimonio, pero no una solicitud de visa K-1.